jueves, 28 de abril de 2011

Mi UD de Literatura Infantil: Canción y Poesía

La UD que he elaborado está orientada a alumnos de Tercer Ciclo de Primaria y se desarrollaría en unas 10 sesiones.
Considero que la canción puede ser un buen instrumento para acercar a los niños al estudio literario de la poesía e introducir determinados autores y obras representativas de la poesía española contemporánea. La canción es un elemento que forma parte de sus vidas cotidianas y tiene una fuerte capacidad motivadora. De las cnaciones más cercanas a ellos (pop, rap...) podemos avanzar hacia otras menos cercanas seguramente a sus gustos musicales y estético, pero cuyas letras tienen un indudable valor literario. En este punto es en el que introducimos a Antonio Machado, utilizando como recurso dos de sus poemas más conocidos ("Caminante no hay camino" y "La saeta"), que fueron convertidos en famosas canciones por parte de Joan Manuel Serrat.
Con esta UD se pretende trabajar la expresión oral, la expresión escrita y la comprensión de textos literarios. Por otro lado, se intenta fomentar la competencia digital y la autonomía personal, como veremos al desarrollar las actividades.
La propuesta didáctica consta de cuatro actividades:

- En la primera actividad los alumnos tienen que elegir una canción, analizarla y hacer un trabajo de exposición oral de unos cinco minutos de duración. El guión que deben seguir se lo facilita el profesor, pero es meramente orientativo. Se trata de que los alumnos hablen sobre el autor,el mensaje que transmite, la música y su correspondencia con la letra, lo que más les llama la atención sobre la misma... Se evalúa sobre todo el esfuerzo del alumno por expresarse adecuadamente, el uso del lenguaje no verbal y la preparación de la exposición (búsqueda de información sobre la canción, análisis del texto...

- La segunda actividad está relacionada con la primera y también es individual. En ella se trabaja la expresión escita. Lo que deben hacer es modificar la letra de la canción que han elegido en la primera actividad siguiendo unas pautas: la primera palbara de cada verso debe ser igual a la canción de partida, el tipo de rima y la métrica deben ser iguales y se debe intentar cambiar el mensaje o el tono de la canción. Se evalúa la orignalidad, la riqueza del vocabulario y expresiones utilizadas, la presentación y ortografía...

- Las actividades 3 y 4 se realizan en grupos de 6 componentes y están relacionadas entre sí. En la actividad 3 tiene como finalidad trabajar ciertos aspectos relacionados tanto con la lengua como con la literatura (análisis morfológico, figuras literarias...). También se introduce la imagen como recurso literario utilizando como ejemplo las greguerías de Gómez de la Serna. La tarea que deben desarrollar es rellenar una ficha sobre las canciones de J.M. Serrat citadas anteriormente, en la que se les pide que anlicen los sustantivos, los adjetivos, las imágenes, el sonido de las palabras, la métrica, la rima, el mensaje y tema/s de la canción, la figura de Antonio Machado...

- En la actividad 4 se pretende que los alumnos profundicen en el estudio del autor sobre el que han trabajado en la actividad 3, así como mejorar su expresión oral a través de la dramatización. Los estudiantes deberán llevar a cabo dos tareas. La primera de ellas es la búsqueda de información sobre Antonio Machado (biografía, obras, movimiento literario al que se adscribe, la época que le tocó vivir...). Con dicho trabajo se desarrolla la competencia digital y de búsqueda de información, así como la habilidad para trabajar en grupo. Los distintos grupos elaborarán un dossier sobre el autor, que evaluará el profesor. La segunda y más importante tarea, a la que se dedicarán 4 ó 5 sesiones, el la elaboración de un guión de programa radifónico en el que deberá haber una entrevista a Antonio Machado. También habrá un emplazamiento publicitario, una noticia literaria y música. Los programas de radio, una vez realizado el guión, se representarán por parte de los diversos grupos en una sesión dedicada al efecto. Los programas de radio durarán unos 10 minutos y todos los integrantes de cada grupo deberán partcipar en el mismo. Esta última actividad la evaluarán los propios alumnos (cada grupo pondrá nota a los demás y explicará por qué).

Si tenéis alguna duda u observación sobre este trabajo, ponedme un mensaje y os responderé gustosamente. Feliz puente de mayo

jueves, 7 de abril de 2011

Kafka en la orilla


Hoy, después de dos meses sin contaros nada en este Blog, os voy a hablar de un libro que he leído recientemente. Se llama Kafka en la orilla y es del escritor japonés Haruki Murakami (Kioto, 1949). La novela fue publicada en 2002 y es la más conocida internacionalmente de su autor.

Kafka en la orilla trata dos historias paralelas que no llegan a cruzarse pero que mantienen similitudes simbólicas. Por un lado tenemos la historia de Kafka Tamura, un adolescente que el día de su decimoquinto aniversario decide fugarse de casa e irse a una ciudad bastante lejana a la suya. Él no conoce a su madre, que desapareció de casa cuando era muy pequeño, y desea ardientemente reencontrarse con ella. Kafka huye de su casa por la mala relación que tiene con su padre, un famoso escultor que está convencido de que su hijo repetirá el destino aciago de Edipo, que mató a su padre y se acostó con su madre sin saberlo. La apasionada relación de Kafka Tamura con una mujer bastante mayor que él viene a ser una metáfora de este mito griego. Por otro lado tenemos la historia de Satoru Nakata,un discapacitado psíquico de más de 60 años capaz de hablar con los gatos. Cuando tenía 6 años, durante una excursión escolar para coger setas, Nakata y el resto de los niños de su clase sufrieron un suceso paranormal en el que perdieron la consciencia. Todos los niños se recuperaron con normalidad, pero Nakata quedó marcado para siempre por aquel extraño suceso. En la actualidad, es un sesentón que vive de un subsidio del Gobierno y gana un dinerillo extra encontrando a gatos perdidos, con los cuales conversa y mantiene incluso relaciones de amistad. Un día descubre que hay un psicópata asesino que se dedica a matar gatos y robarles su alma. ¡El asesino de gatos no es otro el logotipo de Johnny walker! Nakata clama venganza. Un día el adolescente Kafka se despierta en un bosque después de haber estado varias horas inconsciente con la camiseta bañada en sangre. Mientras, nuestro rescatador de gatos mata a Johnny Walker pero posteriormente se da cuenta de que su camisa no se ha manchado de sangre. Aquí es donde las dos historias adquieren un paralelismo que no os voy a desvelar.
Lo extraordinario de esta novela y lo que la hace especial es su realismo mágico, en el que se mezcla una trama realista y verosímil con sucesos extraordinarios como que un hombre hable con los gatos, que el logotipo de Johnny Walker cobre vida o que lluevan salamandra y sanguijuelas. En ese sentido se parece un pooc a "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.

Os recomiendo que leáis esta novela. Para los que no somos muy lectores, es entretenida, asequible y deja muy buen sabor de boca una vez que la terminas.