jueves, 7 de abril de 2011

Kafka en la orilla


Hoy, después de dos meses sin contaros nada en este Blog, os voy a hablar de un libro que he leído recientemente. Se llama Kafka en la orilla y es del escritor japonés Haruki Murakami (Kioto, 1949). La novela fue publicada en 2002 y es la más conocida internacionalmente de su autor.

Kafka en la orilla trata dos historias paralelas que no llegan a cruzarse pero que mantienen similitudes simbólicas. Por un lado tenemos la historia de Kafka Tamura, un adolescente que el día de su decimoquinto aniversario decide fugarse de casa e irse a una ciudad bastante lejana a la suya. Él no conoce a su madre, que desapareció de casa cuando era muy pequeño, y desea ardientemente reencontrarse con ella. Kafka huye de su casa por la mala relación que tiene con su padre, un famoso escultor que está convencido de que su hijo repetirá el destino aciago de Edipo, que mató a su padre y se acostó con su madre sin saberlo. La apasionada relación de Kafka Tamura con una mujer bastante mayor que él viene a ser una metáfora de este mito griego. Por otro lado tenemos la historia de Satoru Nakata,un discapacitado psíquico de más de 60 años capaz de hablar con los gatos. Cuando tenía 6 años, durante una excursión escolar para coger setas, Nakata y el resto de los niños de su clase sufrieron un suceso paranormal en el que perdieron la consciencia. Todos los niños se recuperaron con normalidad, pero Nakata quedó marcado para siempre por aquel extraño suceso. En la actualidad, es un sesentón que vive de un subsidio del Gobierno y gana un dinerillo extra encontrando a gatos perdidos, con los cuales conversa y mantiene incluso relaciones de amistad. Un día descubre que hay un psicópata asesino que se dedica a matar gatos y robarles su alma. ¡El asesino de gatos no es otro el logotipo de Johnny walker! Nakata clama venganza. Un día el adolescente Kafka se despierta en un bosque después de haber estado varias horas inconsciente con la camiseta bañada en sangre. Mientras, nuestro rescatador de gatos mata a Johnny Walker pero posteriormente se da cuenta de que su camisa no se ha manchado de sangre. Aquí es donde las dos historias adquieren un paralelismo que no os voy a desvelar.
Lo extraordinario de esta novela y lo que la hace especial es su realismo mágico, en el que se mezcla una trama realista y verosímil con sucesos extraordinarios como que un hombre hable con los gatos, que el logotipo de Johnny Walker cobre vida o que lluevan salamandra y sanguijuelas. En ese sentido se parece un pooc a "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.

Os recomiendo que leáis esta novela. Para los que no somos muy lectores, es entretenida, asequible y deja muy buen sabor de boca una vez que la terminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario