domingo, 29 de mayo de 2011

Dos preguntas finales

Empezábamos el curso respondiendo a dos preguntas: ¿Qué es la Literatura? y ¿qué papel juega la Literatura en Primaria?

Después de un curso creo saber responderlas mejor que al principio

¿Qué es la Literatura?

Todo uso artístico de la lengua, yendo más allá del valor meramente funcional y pragmático que tiene la comunicación lingüística. Al ser arte se intenta crear belleza y goce estético en el receptor. El autor intenta transmitir ideas, sentimientos, percepciones...utilizando la palabra como instrumento. La literatura no tiene por qué hacer referencia a algo escrito, su canal de transmisión puede ser oral. La Literatura no tiene que ser algo que esté en manos de una minoría culta y erudita. Cualquiera de nosotros podemos ser literatos en un momento dado: cuando escribimos una poesía de amor o cuando intentamos hacer una narración amena de un viaje que hemos hecho. La Literatura es tan antigua como el lenguaje y es uno de los más bellos placeres de los que puede gozar un ser humano.

¿Qué importancia tiene la Literatura en Primaria?

Si como Literatura entendemos Historia de la Literatura, poca. Pero si entendemos que la Literatura implica animación a la lectura y comprensión lectora así como desarrollo de las habilidades comunicativas del niño, tanto orales como escritas, la Literatura es un complemento buenísimo a la Lengua y podemos lograr muchos objetivos y competencias básicas de Primaria a través de la Literatura.
Despedimos el mes de mayo con una serie de refranes sobre este mes. Para más información: San Isidro es el 15 de mayo, Santa Rita el 23 y San Fernando el 31.

“Mayo reglado ni frió ni achicharrado, ni muy seco ni muy mojado"

"San Isidro labrador, reparte el agua y el sol”

"Cuando en marzo mayea, en mayo marcea"

“Cuando Mayo va a mediar, debe ya el frío acabar”

“El agua por Santa Rita, ya más que dar, quita”

“ Ya viene Mayo por esas cañadas, espigando los trigos y granando cebadas”

“En Mayo embalses llenos, son preludio de tormentas y truenos”

“ Mayo hace el trigo y Agosto hace el vino”

“ Mayo hortelano, mucha paja y poco grano”

“En Mayo el rocín se hace caballo”

“ Por San Fernando, en Andalucía están segando; pero por Cantabria sigue lloviendo y tronando”

Nuestro glog de Literatura

Derek y yo hemos estado haciendo con cierto esmero este glog. No sé si está muy bien o no. La verdad es que es difícil hacer un buen glog teniendo en cuenta que el espacio es limitado y tampoco te permite hacer muchas cosas (subir Power Points o documentos Word para ampliar...). Esperamos que os guste.

http://dereksergio.glogster.com/glog-teatro-en-el-siglo-de-oro/

El top 5 de venta de libros en España

1 - 'Juego de tronos: canción de hielo y fuego 1', de George R.R. Martin

2 - 'Las huellas imborrables', de Camila Lackberg

3 - 'Si tu me dices ven lo dejo todo, pero dime ven', de Albert Espinosa

4 - 'Amante mío (La hermandad de la daga negra VIII)', de J.R. Ward

5 - 'Tormenta de espadas (canción de hielo y fuego 3)', de George R.R. Martin

(Fuente: Casa del Libro

¡¡Indignaos!!

Estas dos últimas semanas hemos visto las acampadas de Sol, que se han extendido por toda España y parte del extranjero. No sé si habréis oído hablar de este libro, pero se ha convertido en un best-seller en Francia. Yo me lo voy a comprar un día de estos aunque ya he ojeado algunas páginas (son solo 30). En él se anima a toda una generación como la nuestra, condenada al paro, la precariedad laboral y a vivir peor que nuestros padres, a levantarnos contras las injusticias de nuestro tiempo.


Un ejemplo: Telefónica. Seguro que alguno sois cliente o "clienta". Miles de millones de euros de beneficio al año. Miembros del Consejo de Administración que ganan millones de euros al año, que en su día se embolsaron miles de millones de pesetas con una cosa llamada "stock options". Van a despedir a una tercera parte de los empleados en España. ¿Cómo se puede permitir esto?


El autor, llamado, Stéphane Hessel, tiene 93 años y es un ciudadano, judío, nacido en Alemania y nacionalizado como ciudadano francés posteriormente, una persona que ha vivido incluso el horror de un campo de concentración y que publica este alegato de movilización destinado a la juventud, instándoles a abandonar la indiferencia en estos tiempos adversos.

'En situaciones como la presente, no debe existir espacio para la resignación o la apatía' afirma. Hessel recuerda los tiempos en que formó parte de la Resistencia, en que la indignación frente a los nazis fue la causa que impulsó hacia la victoria y el motor de la reconstrucción posterior siguiendo la inspiración proporcionada por el Consejo de la Resistencia.

Hessel, indignado por la absoluta decadencia actual, se pregunta cómo es posible que con las circunstancias del pasado, tras la Segunda Guerra Mundial, se pudiera crear una sociedad relativamente justa a pesar de la precariedad, y hoy, con la abundancia actual, tengamos que tolerar cambios que reducen y tiran por tierra el bienestar obtenido en tiempos mucho más adversos.

Hessel diagnostica también la situación actual: La situación actual es causa de la dictadura de los mercados, la ausencia de regulación de los sistemas de financiación ha convertido al mundo en un lugar muy injusto, con el consentimiento de los políticos u la omisión de cumplir su obligación convirtiéndose en unas marionetas a voluntad de los mercados en vez de luchar por conseguir una sociedad basada en valores.

Europa está abandonando cobardemente los sólidos principios conseguidos para conciliar la libertad y la igualdad, la economía y una sociedad justa. En esta situación, la ciudadanía no debe callar, la casta política no está a la altura de las necesidades actuales.

Este libro tiene un prólogo escrito por José Luis Sampedro.

Las cartas de amor que debiera haber escrito en San Valentín

Todos los días pueden ser una buena ocasión para demostrar el amor a alguien, pues la gente no se escribe cartas de amor solo por San Valentín. Como Correos funciona tan mal hoy me han llegado con tres meses y medio de retraso unas cartas de San Valentín muy curiosas.

Carta de un niño de Primaria a su profesora:

Señorita Pilar, te escribo porque me da mucha vergüenza decírtelo a la cara. Eres guapa y muy buena. El otro día me regañaste injustamente, pero ya te he perdonado. Haces actividades muy divertidas y eres muy maja, aunque a veces eres un poco gruñona. Hay una pregunta que quiero hacerte: ¿Te gustan los cromos de Pokemon?. Yo si quieres te doy algunos que me sobran. Si quieres un día de estos te enseño mi colección y cambiamos cromos. Ah, por cierto, ya sé que este trimestre me he portado mal y que no he hecho los deberes cuatro días y tal. Pero prometo que voy a cambiar solamente por tí, porque eres muy maja y muy guapa y vengo todos los días contento a clase porque te voy a ver y porque te portas muy bien conmigo. Te he hecho un dibujo que muestra nuestro amor. La de rosa eres tú y el de marrón soy yo. Muchos besitos.

Carta de un señor a su esposa después de 30 años:



Hola, Rosa. Hoy es San Valentín y, aunque no es costumbre que te escriba cartas como estas, hoy tengo ganas de tener un detalle contigo.


Sabes que durante treinta años me he estado levantando muy temprano para ir a trabajar a la fábrica. Tu no necesitabas madrugar tanto y a veces habías dormido mal porque alguno de nuestros pequeños te había despertado durante la noche. Sin embargo, te levantabas animosamente conmigo para desayunar conmigo y hacerme compañía a esas horas en las que las calles todavía no están puestas. El café que nos tomábamos juntos por la mañana antes de abordar un duro día podría considerarse un símbolo de nuestra unión, de tu entrega desinteresada a tu familia, de cómo antepones el bienestar de los tuyos a tu comodidad. A lo largo de treinta años de convivencia hemos pasado por momentos duros. Hemos sobrevivido a una hipoteca casi tan larga como nuestra relación, hemos tenido que sacar adelante a tres hijos que nos han dado muchas alegrías pero también algún quebradero de cabeza, la muerte de nuestros respectivos padres a los que hemos tenido que cuidar en casa, aquella época en que la empresa estaba en crisis y estuve a punto de quedarme en el paro, cuando me diagnosticaron aquel cáncer de próstata que resultó ser una falsa alarma...Han sido muchos días fríos y tristes en los que a mi me esperaban doce horas de trabajo en la fábrica a tí veinticuatro en la casa. Pero ahí estabas tú todas las mañanas, arreglada como un pincel, contenta y sonriente, transmitiendo optimismo de madrugada, charlatana como siempre, diciendo: ¿te preparo un café?. Sí, por favor. Gracias.




Carta de amor de un chico joven a su novia




Hola, mi amor. Antes de conocerte no sabía lo que era vivir. Vagaba por la vida sin ilusión, sin un propósito firme, sin una luz que guiara mi camino. Contigo he descubierto que se puede vibrar con solo acariciar tu pelo, que se puede reir con solo mirarte, que se puede pensar y sentir lo que otra persona piensa y siente. Contigo he descubierto lo que es el miedo, mejor dicho, el terror. Terror a perderte, terror a que te pase algo, terror a que un día me dejes de queres. Te quiero, te amo más que a mi vida , quiero estar el resto de mi vida contigo, hasta que se agote el tiempo, hasta que muramos de felicidad.

El caballero Arnaldo

Al caballero Arnaldo le gustaba comer las setas asadas con la salsa de la carne los domingos. Era un hombre de costumbres, aunque dichas costumbres eran un poco extrañas y más bien podrían considerarse manías o supersticiones. Antes de desayunar, tenía que hablar con alguien, pues si no el desayuno le sentaba mal. Si se cruzaba por la calle con un gato blanco, tenía que salir rápidamente en busca de otro gato negro y no desfallecer hasta encontrarlo. Si pasaba por debajo de una escalera, tenía que tirar una moneda de poco valor al suelo. Y si andaba cerca de un muro, acto seguido tenía que hacer una penitencia. Locuras como éstas tenía a cientos, tantas que le condicionaban su vida de una manera exagerada. A veces, las rígidas y absurdas normas que se había impuesto a sí mismo entraban en conflicto. Por ejemplo, si un día mientras se bañaba se le caía la esponja, no podía volver a agacharse en lo que quedaba de día. Pero su código interno le mandaba agacharse cada vez que viera a una monja. ¿Qué tenía que hacer entonces si un día por la mañana se le caía la esponja y después veía a una religiosa?. Como hemos dicho, le gustaba comer las setas asadas con la salsa de la carne de los domingos, pero la carne de los domingos era otra absurda autoimposición, pues realmente no le gustaba la carne.

El caballero Arnaldo lo tenía todo. Era tremendamente rico y gozaba de una envidiable belleza. Era alto y fuerte, con una brillante melena rubia y unos ojos verdes que quitaban el aliento a más de una jovencita. Pero Arnaldo no había tenido una infancia normal....

viernes, 27 de mayo de 2011

Pautas para conseguir que los niños lean

Aquí tenéis otro artículo en el que se nos dan una serie de pautas para conseguir acercar la lectura a los niños y adolescentes. Me recuerda un poco al artículo de Josefina Prado que tuvimos que leer y resumir antes de desarrollar nuestra Unidad Didáctica.

Cuando yo era un colegial, me acuerdo de que el maestro nos obligaba a todos a leer un determinado título, que teníamos que leer un determinado número de páginas al día o que después teníamos que hacer una ficha de lectura que era tremendamente aburrida y costosa de hacer. Todo esto lo proscribe Carmen Giró en este artículo y también recuerdo que Josefina Prado recomendaba cosas parecidos a los de este artículo: que los niños elijan, que sus lecturas sean cercanas a sus centros de interés, adaptar las lecturas a la edad del niño, hacer uso del cómic como un género literario más. También las nuevas tecnologías pueden ser un instrumento muy útil para acercar la lectura a los jóvenes. Todo con tal de que le cjan el gustillo a la lectura y no las suelten jamás.

Cómo conseguir que los niños lean07-may-2010 Carmen Giró Gutiérrez

www.suite101.net

La lectura necesita de un mínimo de aislamiento y tranquilidad

La creciente oferta de ocio de la sociedad actual hace más difícil que el niño o el joven encuentre el momento de tranquilidad necesario para coger un libro y sentarse a leer. La lectura exige un mínimo aislamiento y esfuerzo de concentración, pero una vez conseguido es difícil sustraerse al encanto de una buena historia.

Una serie de consejos sobre lo que se debe y no se debe hacer pueden ayudar a acercar a nuestros jóvenes a la lectura.

Lo que no se debe hacer

1.Obligarles a leer. A nadie le gustan las imposiciones, y sólo se conseguirá el efecto opuesto.

2.Hacer que lean un número determinado de páginas cada día, o un tiempo exacto. Puede que estén en el punto álgido de una aventura y quieran continuar leyendo, o puede que aquel día estén cansados y quieren dejar de leer antes. No condicionar la manera en que se acercan a un libro.

3.Obligarles a que lean todo el libro que han cogido, o un título determinado. Si una historia no gusta, o no se entiende, lo mejor es que cierren el libro y cojan otro. Hay miles de títulos en las bibliotecas. No hace falta forzar a leer algo que no gusta.

4.Forzar a "trabajar" o "comentar" el libro que se ha leído. A menudo una novela nos ha gustado, pero, ¿realmente somos capaces de analizar el porqué nos ha gustado? ¿Es necesario desmenuzarla, clasificarla, ponerle etiquetas? A menudo el trabajo académico sobre los libros lo que consigue es que el chaval aborrezca ese título.

Lo que sí se debe hacer

1.Ofrecerles gran variedad de libros a su alcance. Títulos de todo tipo. Novelas más serias al lado de cómic. Series de aventuras y libros románticos. Revistas juveniles y de información general. Prensa escrita. Poner a su disposición una muestra de la amplia oferta que hay en el mercado.

2.Comentar nuestras lecturas con naturalidad, a la hora de cenar, en familia. Si el argumento de una novela es el centro de una conversación es que la lectura forma parte de nuestra vida cotidiana, de la misma manera que podemos hablar de un vestido que nos hemos comprado o de una película que hemos visto.

3.Presentar siempre la lectura como algo placentero. No castigarnos ni castigar a los niños con libros que no nos gustan, o plantear la lectura como una obligación o un acto útil para aprender cosas nuevas. La lectura se debe disfrutar porque sí, no porque sirva para algo.

4.Tener en cuenta las edades madurativas del niño para ofrecerle lecturas adecuadas a su edad. De otra manera puede que el chaval no entienda lo que esté leyendo y se produzca una actitud de rechazo.

5.Dar ejemplo. Si los padres no leen, es difícil que los hijos lean. Aunque sea el periódico de cada día, o una revista, lo importante es que los niños vean que sus padres son capaces de estar un rato en silencio delante de unas páginas.
El libro de Daniel Pennac "Como una novela" (editorial Anagrama) defiende el derecho de todos los lectores a disfrutar de cada libro como mejor les plazca, sin imposiciones ni falsas creencias. Así se disfrutará plenamente del placer de la lectura.

La tecnología

A menudo vemos el ocio relacionado con la tecnología como un enemigo de la lectura. En la mayoría de casos es así porque los niños y jóvenes se acostumbran a que sea su única oferta de ocio. Si aprenden progresivamente que hay otras maneras de pasarlo bien, verán que el messenger, la Play Station, el Facebook y la Wii no son incompatibles con la lectura.

De hecho, se puede emplear la tecnología como aliada. Muchos jóvenes que consideran que no leen en realidad están leyendo cada día mucho más que sus padres. Pero no lo hacen en papel, sino en las diferentes plataformas digitales a su disposición. Se puede animar a los chavales a que lean sus blogs preferidos -que, por cierto, también les animan a escribir-. Que lean en un foro de Internet mientras buscan información de los temas que les gustan. Incluso que se creen su propia banda sonora con el Ipod para determinadas lecturas.

El sexismo en la Literatura Infantil y Juvenil (III)

Seguimos con el tema de la discriminación de género en la Literartura Infantil y Juvenil. Este artículo aborda de una forma breve y sencilla toda la problemática de la que hemos hablado en entradas anteriores.


www.suite101.net

El sexismo en la literatura infantil y juvenilLa discriminación de género en los libros para niños y niñas
05-mar-2010 Juan Francisco Díaz Hidalgo


Los modelos masculino y femenino tienen origen en la forma en que se educa a los niños y niñas. El colegio, la familia y los libros de entretenimiento.

La literatura infantil y juvenil es el espejo de la sociedad. ¿Qué quiere decir esto? Cabe afirmar que lo que se quiere transmitir, en los libros dedicados a los niños y jóvenes, es el mensaje de los adultos sobre cómo quieren que entiendan el mundo y la sociedad.

Esta función educativa de los libros está totalmente inmersa por este motivo en la familia y en la escuela, que son los que van a transmitir los modelos culturales masculinos y femeninos.

La discriminación de género en los libros infantiles

El cambio del papel de la mujer en la sociedad debería haber traído un cambio en la literatura para los más jóvenes. Hasta los años ochenta el sexismo en cómic y novela rosa era patente y escandalosamente claro. También en la literatura de calidad los modelos femeninos y masculinos han estado siempre muy bien delimitados y dibujados.

En los últimos años han aparecido princesas intrépidas, protagonistas masculinos con sensibilidad, y parece que ha surgido una corriente que intenta corregir la discriminación existente. Pero lo que ha ocurrido es que la mujer ha tomado el papel masculino sin cuestionar los valores implícitos.

Los modelos masculinos

El protagonismo masculino en la literatura infantil y juvenil sigue siendo superior al femenino. En un rango de edades de los cinco a los quince años, computando de forma global un 58% de las historias tienen un protagonista masculino frente al 24% femenino. El tanto por ciento restante lo tendrían compartido.

Además, los hombres, en la literatura y en la realidad, son los que poseen el poder, tanto en la faceta de malvados como en la benéfica. En consecuencia, la lucha por la primacía social y la riqueza son atributos masculinos. El hombre está fuera del hogar, es el que personaliza la aventura y el mundo exterior.

Los modelos femeninos

En la etapa infantil, en los libros, la presencia de las mujeres es de gran peso. La figura de la madre es clave como el referente que procura sustento y cariño. Fuera de las paredes del hogar la madre no parece tener ocupación. El papel está totalmente enfocado en el ámbito del hogar.

La importancia de la lectura para los niños

Los trabajos de las mujeres en un 70% se centran en las labores domésticas (la profesión de “sus labores” tan recurrente en los años cincuenta o sesenta) y si aparece algún trabajo en alguna obra es complementario al trabajo doméstico.

El trabajo casi siempre es no cualificado y cuando sí lo es, se circunscribe al arte o la artesanía y la literatura. Solo el 10% de las mujeres ejerce trabajos cualificados, eso sí en el campo tradicionalmente considerado femenino (en el colegio es la maestra porque el director es un hombre, como refleja el estudio de Paul Brouzeng).

Las niñas lectoras

Los personajes femeninos infantiles son fundamentalmente intimistas y vinculados a la magia. Su presencia en los libros de acción es escasa y cuando aparecen como protagonistas, no es extraño que ocupen un rol con valores masculinos.

El mensaje para las niñas es el de que en la vida real adulta tendrán que conformarse con papeles no protagonistas. Parece que estuviesen irremediablemente destinadas a asumir ciertos estereotipos masculinos.

El futuro de la literatura infantil y juvenil no sexista

Afortunadamente, desde el Instituto de la Mujer y desde otros sectores de la sociedad se abogó por una literatura para en el que se puedan cuestionar valores como la competitividad o la necesidad de una jerarquía, que inevitablemente lleva a la opresión de sectores sociales y por ende a la violencia.

Se trata de una solución de compromiso entre lo que se quiere transmitir a los más jóvenes y la función que debe tener un libro: entretener, hacer soñar al lector y que se pueda identificar con los personajes. Claro está que un buen escritor también debe tener un compromiso con sus ideas y en su ánimo tiene que estar el contribuir a una sociedad más igualitaria, justa y feliz.

Comienza la Feria del Libro de Madrid 2011

Hoy comienza la Feria del Libro de Madrid 2011. Aunque estamos de exámenes, nunca está de más pasarse. En este artículo tenéis toda la información relevante.

Termina el mes de mayo y vuelve la lluvia, está claro: comienza la Feria del Libro de Madrid.

La 70ª edición de la Feria del Libro de Madrid se celebra del 27 de mayo al 12 de junio en el Paseo de Coches de los Jardines del Buen Retiro, vamos donde siempre. Allí encontrarás las 349 casetas de 292 editoriales, 117 librerías, 11 distribuidores y 27 organismos oficiales.

Horario: De lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21,30 horas. Sábados y domingos: 10,30 a 14,30 y de 17 a 21,30 horas

En plena crisis y con la “amenza” digital de los eBooks que atrapan cada vez a más lectores, los libros en papel afrontan estos 17 días con la esperanza de recuperar la caída de ventas. Sin embargo, el éxito asegurado de esta cita anual es el encuentro entre autores y lectores.

Lo peor es la web oficial de la Feria del Libro de Madrid, es igual de simple y pobre que todos los años. Una pena con todas las posiblidades que tendría para los visitantes o como plataforma para mostrar las novedades, etc.

Eso sí, en plena efervescencia Social Media también está presente en las Redes Sociales aunque está fatal comunicado y ni siquiera hay un enlace en la web. Pero bueno, en Netámbulo lo hemos encontrado. Apunta: su Twitter oficial es @FLMadrid y esta es la página oficial en Facebook.



La Feria del Libro de Madrid está organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros de Madrid), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Editores (FANDE).

Este año el país invitado es Alemania, así que habrá numerosos autores alemanes en la Feria como Clemens Meyer, Volker Braun, Kathrin Schmidt, David Safier, Christian Schünemann, Volker Kutscher y Hans Magnus Enzensberger.

Novela juvenil sobre el Bullying

Hola compañer@s, como estoy trabajando el bullying con los niños de mi Asociación, se me ha ocurrido buscar información sobre libro de Literatura Infantil y Juvenil relacionados con el bullying o acoso escolar, que es un término que a mí me gusta utilizar más por estar en castellano.



Larepublicacultural.es Martes 10 de febrero de 2009

La mosca. Acoso en las aulas

Juli Capilla - (Traducción: laRepúblicaCultural.es)

Isona es una joven adolescente que huye de su pasado. Ha cambiado de instituto tras haber sufrido un mal trance, una mala experiencia, que la ha transformado por completo, al haber sido testigo directo de la muerte de un compañero de clase, Marc, con el que había establecido una relación muy íntima. En el nuevo instituto, sin embargo, la situación por la que habrá de pasar antes de cambiarse, se reproduce y la sensación de miedo, de vulnerabilidad y de fobia a las aulas, vuelve a imponerse, como las pesadillas que, una y otra vez, la trastornan y la mantienen en vilo.

Poco a poco, Isona ve cómo el acoso se hace cada vez más estrecho, más cruel, más insoportable, y que sus nuevos amigos, Miquel y Laila, se convierten también en objeto de burlas, de vejaciones, de ultrajes y de los golpes de sus acosadores, amigos, a su vez de los antiguos acosadores del instituto donde Isona fue testigo del suicidio del Marc. Pero la aparición, desde el principio de la historia, de Joan, primo hermano del Marc, supone un cambio sustancial en lo que se supone que tendría que ser el desenlace de un caso de acoso. Joan será la solución que hará que la trama de esta novela que trata un tema tan actual como oportuno, como es el de “el acoso en las aulas” -así es como subtitula el libro la autora -, acabe de una manera tan inesperada como eficiente para el lector.

Gemma Pasqual i Escrivà (Almoines, 1967) compone en La mosca. Acoso en las aulas una historia ágil, muy bien narrada, que sabe dosificar los elementos constituyentes de la trama con sabiduría y que, además, incorpora otros elementos temáticos, como es el de la diversidad -tanto en la figura de Laila, que es de origen árabe, como en la de Miquel, afectado de un problema de obesidad-, aparentemente insustanciales o subsidiarios que, no obstante, explican muchas de las situaciones de conflicto que se producen hoy en día en las aulas, derivadas de la intolerancia y la no aceptación de las diferencias mencionadas.

Por otra parte, la autora incorpora, en un juego contextual muy acertado, porque se aviene a la historia que nos cuenta, una alusión a El Señor de las moscas, la famosa novela de William Golding, todo un clásico de la literatura distópica o antiutópica; y una referencia a un poema de Joan Brossa con la cual trata de dotar la novela de una constante que favorece el ritmo y que contribuye también a redondearla, con respecto a su coherencia temática y alegórica.

Con esta novela, galardonada con el Premio de narrativa juvenil Benvingut Oliver 2007, de Catarroja, Gemma Pasqual demuestra que su trayectoria en la literatura juvenil no es una casualidad, y que los diversos títulos que ha ido publicando desde 1998 forman parte ya de una sólida y solvente voz narrativa que hace falta tener bien presente hoy por hoy; y que tiene un futuro garantizado como escritora, porque se basa en la calidad y en las buenas maneras que caracterizan a los buenos narradores.

domingo, 22 de mayo de 2011

¿Cómo sé si un material es sexista?

Buscando en Internet he recogido ideas para elaborar cinco pautas que nos puedan servir para identificar un material sexista y reflexionar sobre este tema:

1- ¿Quién protagoniza la historia? ¿Es un hombre o una mujer?. Hay muchos cuentos e historias infantiles que están protagonizados por varones. No pasa nada porque haya un protagonista varón. Pero también tendremos que dar pie a historias que tengan protagonistas femeninos, ¿no?.

2- Importancia y prestigio de los personajes masculinos y femeninos: Cuantísimos cuentos hay en los que el personaje masculino es un príncipe, un caballero, un médico, un héroe ... y el personaje femenino es una doncella que no hace más que preocuparse por su aspecto físico o una sirvienta, o un ama de casa. Hoy en día vivimos en una sociedad en la que las mujeres ocupan puestos de la misma o mayor importancia que los hombres. Seamos consecuentes con la realidad actual y con el deseo que tenemos todos de que las mujeres ocupen el mismo lugar en la sociedad que los hombres.

3- ¿Las tareas domésticas solo las realizan las mujeres? ¿Las tareas fuera de casa y remunerads solo las ejercen los varones?. Tenemos que acostumbrarnos más a historias en las que los hombres friegan y lavan y en las que las mujeres se van a trabajar y dejan sus niños al cuidado del marido. También hay que romper, en mi opinión, con ciertos tópicos revanchistas feministas que que cuando ponen al hombre llevando a cabo tareas domésticas lo pintan como un ser torpe, irresponsable y peor dotado para la llevanza de una casa que las mujeres. Esto ocurre en muchas series de televisión y creo que ello refleja que el reparto de las tareas domésticas no es algo que esté normalizado y esta perspectiva puede dar lugar a más machismo todavía. Se transmite igualdad cuando se trata con naturalidad el reparto de tareas y no cuando se dibuja a las mujeres como listillas que siempre acaban ganando al hombre torpe y poco inteligente.

4- ¿Se utiliza a la mujer como objeto sexual?. Es muy típica la imagen de la mujer como mujer-florero. La típica princesa bella que solo se preocupa por maquillarse y vestirse bien y que no estudia ni trabaja. La típica doncella que está esperando a que un galán la enamore. Esto ha quedado muy anticuado ya.

5- ¿Qué emociones y comportamientos se asocian a ambos géneros?. En muchas ocasiones las decisiones arriesgadas y atrevidas y los comportamientos valerosos y heroicos están asociados a varones. Los hombres no tienen miedo, no lloran, no muestran abiertamente sus sentimientos, no flaquean, son responsables en todo momento...Por otro lado, muchas veces el miedo, la cobardía, las emociones asociadas a la debilidad e incluso a la ñoñería están protagonizadas por personajes femeninos. Es una pena que esto siga siendo así pero todavía hay películas de Disney que transmiten esos estereotipos, aunque la cosa va cambiando con películas como Shrek.



4-

Literatura Infantil y perspectiva de género (II)

Como os prometí, aquí vuelvo a tratar el tema de la Literatura Infantil desde la perspectiva de género. Os pongo primero el cuento del El principe Ceniciento, escrito Banette Colle. Como véis rompe con la imagen de la mujer que se dedica a barrer, fregar... y el hombre que es un hombre apuesto que monta a caballo, caza, dirige un país,etc.

También os pongo el siguiente link de youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=BnGu8KxSfGM


1 El príncipe Ceniciento no parecía un príncipe, porque era bajito, pecoso, sucio y delgado

2 Tenía tres hermanos grandulllones peludos que siempre se burlaban de él.

3 Estaba siempre en la Disco Palacio con unas princesas que eran sus novias.

4 Y el pobre Príncipe Ceniciento siempre en casa, limpia que te limpia lo que ellos ensuciaban.


5 ¡Si pudiera ser fuerte y peludo como mis hermanos! – pensaba junto al fuego, cansado de trabajar.

6 El sábado por la noche, mientras lavaba calcetines, un hada cochambrosa cayó por la chimenea

7Se cumplirán todos tus deseos- dijo el hada Zis Zis Bum, Bic, Bac Boche, esta lata vacía será un coche -¡ Bif, baf bom, bo bo bas, a la discoteca irás!

8 -¡ Esto no marcha! – dijo el hada.

9 -¡Dedo de rata y ojo de tritón salvaje, que tus harapos se conviertan en un traje!

10 (“¡Caramba)- pensó el hada-, ¡no me refería a un traje de baño!

11 – Ahora cumpliré tu deseo más importante. ¡Serás fuerte y peludo a tope!

12 ¡Y vaya si era un Ceniciento grande y peludo!

13 -¡jolines! – dijo el hada-. Ha vuelto a fallar, pero estoy segura de que a medianoche se romperá el hechizo

14 Poco se imaginaba el Príncipe Ceniciento que era un mono grande y peludo por culpa de aquel error. ¡Él se veía tan guapo!

15 Y corriendo a la discoteca. El coche era muy pequeño, pero supo sacarle provecho

16 Pero al llegar a aquella disco de príncipes, ¡era tan grande que no pasaba por la puerta!

17 Y decidió volver a casa en autobús. En la parada había una princesa muy guapa.

- ¿A qué hora pasa el autobús? – gruñó

18 Por suerte, dieron las doce y el Príncipe Ceniciento volvió a ser como antes.

La princesa creyó que la había salvado ahuyentando a aquel mono peludo

19 -¡Espera!- gritó ella, pero el Príncipe Ceniciento era tan tímido que ya había echado a correr. ¡Hasta perdió los pantalones!

20 Aquella Princesa resultó ser la rica y hermosa Princesa Lindapasta.

21 Dictó un bando para encontrar al propietario de los pantalones.

22 Príncipes de lejanas tierras intentaron ponérselos.

Pero los pantalones se retorcían y nadie lo conseguía.

23 Como era de esperar, los hermanos del Príncipe Ceniciento se peleaban por probárselos. Que se los pruebe él, -ordenó la princesa, señalando al Príncipe Ceniciento.

24 – Este mequetrefe no podrá ponérselos- se burlaron sus hermanos.

…¡pero lo consiguió! La Princesa Lindapasta se le declaró al punto.

25 El Príncipe Ceniciento se casó con la Princesa Lindapasta y fueron ricos y felices por siempre jamás.

26 La Princesa Lindapasta habló con el hada de los tres peludos…

27 … y ésta los convirtió en hadas domésticas. Y en adelante, les tocó hacer las labores de la casa, por siempre jamás.

EL PRINCIPE CENICIENTO.

BANETTE COLLE

EDITORIAL DESTINO

miércoles, 18 de mayo de 2011

Henning Mankell

Hola compañeros, el otro día vi una noticia relacionada con Henning Mankell, un escritor sueco de novelas policiacas que están bastante bien. Hay una serie de ellas que tienen como protagonista al inspector Kurt Wallander, que es el detective que va investigando los diversos crímenes. El último libro que me leí de él, hace un tiempo ya, fue "Los perros de Riga" y es francamente recomendable si lo que quieres es pasar un rato de lectura agradable y entretenido. Aquí va la noticia de El Pais del pasado 10 de mayo


Henning Mankell: "Ahora mismo el centro de Europa está en lampedusa"
El escritor sueco, premiado en Santiago de Compostela por los alumnos de un instituto
DIANA MANDIÁ - Santiago de Compostela - 10/05/2011

Henning Mankell está acostumbrado a los premios -en 2007 recibió el Pepe Carvalho de novela negra- pero esta vez quienes lo han galardonado han sido los jóvenes lectores del instituto compostelano Rosalía de Castro, que cada año convocan el Premio San Clemente para traer al centro a tres escritores de culto, uno gallego, otro español y un tercero extranjero. En las 16 ediciones que acumula el premio, han pasado por este instituto público autores como Mario Vargas Llosa, Antonio Tabucchi, José Saramago o Haruki Murakami. Al reconocimiento de los jóvenes -que escogen una obra entre varias propuestas- se suman 3.000 euros de premio y una cena con los estudiantes en el Hostal dos Reis Católicos, en plena Praza do Obradoiro.

Este martes por la tarde, Mankell charlaba con periodistas y alumnos sobre su faceta de escritor de novela negra e intelectual comprometido. Se nota que ninguna obra suya le hace sentir más orgullo que el Teatro Avenida de Maputo la compañía teatral que dirige en Mozambique y con la que que ha llevado a escena a Brecht, a Shakespeare o a Lorca, ante un público en su mayor parte analfabeto. Henning Mankell nació en 1948 muy lejos de África, aunque desde hace 25 años pasa largas temporadas en Maputo.

"Fui a África por primera vez en 1971 porque quería ver el mundo desde una perspectiva distinta a la europea. Gracias a eso estoy entendiendo mejor la condición humana", asegura en portugués. Mankell era el único escritor a bordo de la flotilla humanitaria que en 2010 fue atacada por el ejército israelí cuando intentaba romper el bloqueo a Gaza. "Como intelectual tengo una responsabilidad y hago todo lo que puedo", dice ahora, aunque todavía no sabe si participará en la acción de este año. Se confiesa entusiasmado ante los cambios democráticos de los países árabes y llama a vigilar su evolución en los próximos meses. "Cuando me preguntan dónde está el centro de Europa, yo digo que ahora mismo está en Lampedusa. Tenemos un grave problema en el sur de Europa que hay que solucionar".
Las historias de violencia que ha novelado ?cuyos móviles enrevesados acaban destapando una lucha feroz por la dignidad? son inseparables de su faceta de autor comprometido. También El Chino, la obra que le ha valido el reconocimiento de los alumnos gallegos, puede entenderse así. El brutal asesinato de 19 personas en un pueblo casi deshabitado de Suecia acaba comprometiendo la estrategia de una China que se abre al capitalismo y a la conquista de África. La novela nace de la preocupación de Mankell por la toma de posición del gigante asiático en el continente africano. "Tenemos que estar atentos para que China no inicie una nueva posición colonialista en el mundo", advierte el sueco.

martes, 3 de mayo de 2011

Literatura y tolerancia.

Al hilo de lo publicado por Ángel en el blog de la asignatura el pasado 31 de enero sobre la nueva corriente que existe ahora en la Literatura Infantil de abordar temas como la diversidad de modelos de familia, se me ha ocurrido hacer una serie de reflexiones personales. Creo que todos los educadores debemos ser conscientes de que la Literatura infantil puede ser un mecanismo muy poderoso para transmitir prejuicios y estereotipos a los niños. Muchos de los cuentos que hemos leído o nos han contado (Blancanieves, Cenicienta...) presentan un modelo de mujer sumisa, que está pendiente de que el hombre le vaya a rescatar, que no toma nunca la iniciativa. Se han hecho muchos estudios interesantes sobre esto.
Resulta que la segunda entrada en google a "estereotipos cuentos" es la siguiente: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:z_GxbxO4pP8J:www.cesdonbosco.com/revista/congreso/24-Virginia%2520Garcia-Lago.pdf
¡ Un trabajo del CES Don Bosco! publicado por Virginia García-Lago y Ángela Tejado.
Se trata de un pequeño trabajo de investigación en el que las autoras demuestran la existencia de estereotipos de género entre los alumnos de 3º de Educación Infantil. El experimento que se sigue es el siguiente:
Seleccionaron dos grupos de 25 alumnos de Infantil de dos colegios distintos. A un grupo les contaron un cuento con estereotipo de género: Cenicienta. Al otro grupo les contaron un cuento inventado sin estereotipo de género, en el que el personaje masculino también lleva a cabo tareas domésticas. A los dos días de contar el cuento, hicieron a los dos grupos dibujar a una persona haciendo una tarea del hogar. Los resultados no fueron muy distintos. En el primer grupo, el de Cenicienta, todos los alumnos dibujaron a una mujer. En el otro solo dos dibujaron a un hombre, pese a no haber sido predeterminado por un cuento sexista.Esto nos demuestra lo arraigados que están los prejuicios inculcados a los niños, unidos seguramente a la experiencia cotidiana de sus casas.
La enseñanza de la Literatura y su trabajo en el aula puede ser un instrumento muy poderoso para educar a niños y niñas del siglo XXI, con una mentalidad abierta y tolerante. A través no sólo de los cuentos, sino también de actividades de expresión escrita o de dramatización, podemos lograr desterrar ciertos prejuicios de los que hemos sido víctimas mucha gente de nuestra generación.Aquí hay un punto de unión entre la competencia social y ciudadana y la competencia lingüística y literaria. Por desgracia, en algunos colegios que trabajemos en el futuro es posible que no podamos tocar ciertos temas peliagudos como los matrimonios entre personas del mismo sexo. Pero siempre se podrán abordar otros temas como el racismo o la violencia de génro. La Editorial Topka (www.topka.es) edita libros infantiles que tratan de desterrar prejuicios. He estado leyendo en su página web, que aparece citada en el artículo de El Pais, y me ha parecido muy interesante. Echadle un vistazo si podéis.Tienen libros para diversas edades y diversos temas: modelos de familia, discapacitados, diversidad racial...
Prometo seguir investigando sobre este tema y publicar más entradas sobre ello.
Seguimos con el tema de la poesía y la canción infantil. Una de las características más notables de la poesía infantil es que ésta es un instrumento de juego para el niño. Mientras que en la prosa las palabras están destinadas a entenderse, en la poesía predomina muchas veces el sinsentido. Esta poesía, combinada con una melodía simple, da lugar a la canción infantil. Entre los recursos que predominan en la canción infantil destacan:

• El pareado

Es la forma estrófica preferida y más frecuente en la poesía infantil.
Los niños disfrutan creando sus propios pareados. Los hacen basándose en su nombre o en el de sus compañeros, en sus juguetes, en determinadas acciones de la vida diaria, etc.

Este era el cuento del soldado.
El cuento ya se ha acabado.

• Poemas dialogados

Adoptan a menudo forma de preguntas y respuestas:

Hola don Pepito,
Hola Don José.
¿Pasó usted ya por casa?
Por su casa yo pasé.

• Series simétricas

Series con una fórmula clara que se repite a lo largo del poema.

• Paralelismos

Consiste en la repetición de estructuras sintácticas sencillas en un poema, que contribuye a reforzar las adquisiciones lingüísticas.

• Ecos

Es uno de los recursos más empleados en los textos poéticos infantiles, y consiste en la repetición de la última sílaba de cada verso.
Favorece la discriminación auditiva y la articulación de determinados fonemas o grupos de fonemas.

• Onomatopeyas

La onomatopeya es, a la vez, un juego y un recurso literario.
El niño conoce los sonidos correspondientes a los instrumentos, animales, etc., que pueden aparecer en los diferentes versos y será capaz de completarlos y memorizarlos con facilidad.

• El estribillo

En la poesía infantil el estribillo es un elemento principalmente lúdico.
La mayor parte de los estribillos de las canciones infantiles se
compone de elementos sin sentido: leré, leré; tralará; larán ,larán,
larito; matarile, rile, rile...