martes, 3 de mayo de 2011

Literatura y tolerancia.

Al hilo de lo publicado por Ángel en el blog de la asignatura el pasado 31 de enero sobre la nueva corriente que existe ahora en la Literatura Infantil de abordar temas como la diversidad de modelos de familia, se me ha ocurrido hacer una serie de reflexiones personales. Creo que todos los educadores debemos ser conscientes de que la Literatura infantil puede ser un mecanismo muy poderoso para transmitir prejuicios y estereotipos a los niños. Muchos de los cuentos que hemos leído o nos han contado (Blancanieves, Cenicienta...) presentan un modelo de mujer sumisa, que está pendiente de que el hombre le vaya a rescatar, que no toma nunca la iniciativa. Se han hecho muchos estudios interesantes sobre esto.
Resulta que la segunda entrada en google a "estereotipos cuentos" es la siguiente: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:z_GxbxO4pP8J:www.cesdonbosco.com/revista/congreso/24-Virginia%2520Garcia-Lago.pdf
¡ Un trabajo del CES Don Bosco! publicado por Virginia García-Lago y Ángela Tejado.
Se trata de un pequeño trabajo de investigación en el que las autoras demuestran la existencia de estereotipos de género entre los alumnos de 3º de Educación Infantil. El experimento que se sigue es el siguiente:
Seleccionaron dos grupos de 25 alumnos de Infantil de dos colegios distintos. A un grupo les contaron un cuento con estereotipo de género: Cenicienta. Al otro grupo les contaron un cuento inventado sin estereotipo de género, en el que el personaje masculino también lleva a cabo tareas domésticas. A los dos días de contar el cuento, hicieron a los dos grupos dibujar a una persona haciendo una tarea del hogar. Los resultados no fueron muy distintos. En el primer grupo, el de Cenicienta, todos los alumnos dibujaron a una mujer. En el otro solo dos dibujaron a un hombre, pese a no haber sido predeterminado por un cuento sexista.Esto nos demuestra lo arraigados que están los prejuicios inculcados a los niños, unidos seguramente a la experiencia cotidiana de sus casas.
La enseñanza de la Literatura y su trabajo en el aula puede ser un instrumento muy poderoso para educar a niños y niñas del siglo XXI, con una mentalidad abierta y tolerante. A través no sólo de los cuentos, sino también de actividades de expresión escrita o de dramatización, podemos lograr desterrar ciertos prejuicios de los que hemos sido víctimas mucha gente de nuestra generación.Aquí hay un punto de unión entre la competencia social y ciudadana y la competencia lingüística y literaria. Por desgracia, en algunos colegios que trabajemos en el futuro es posible que no podamos tocar ciertos temas peliagudos como los matrimonios entre personas del mismo sexo. Pero siempre se podrán abordar otros temas como el racismo o la violencia de génro. La Editorial Topka (www.topka.es) edita libros infantiles que tratan de desterrar prejuicios. He estado leyendo en su página web, que aparece citada en el artículo de El Pais, y me ha parecido muy interesante. Echadle un vistazo si podéis.Tienen libros para diversas edades y diversos temas: modelos de familia, discapacitados, diversidad racial...
Prometo seguir investigando sobre este tema y publicar más entradas sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario