martes, 3 de mayo de 2011

Seguimos con el tema de la poesía y la canción infantil. Una de las características más notables de la poesía infantil es que ésta es un instrumento de juego para el niño. Mientras que en la prosa las palabras están destinadas a entenderse, en la poesía predomina muchas veces el sinsentido. Esta poesía, combinada con una melodía simple, da lugar a la canción infantil. Entre los recursos que predominan en la canción infantil destacan:

• El pareado

Es la forma estrófica preferida y más frecuente en la poesía infantil.
Los niños disfrutan creando sus propios pareados. Los hacen basándose en su nombre o en el de sus compañeros, en sus juguetes, en determinadas acciones de la vida diaria, etc.

Este era el cuento del soldado.
El cuento ya se ha acabado.

• Poemas dialogados

Adoptan a menudo forma de preguntas y respuestas:

Hola don Pepito,
Hola Don José.
¿Pasó usted ya por casa?
Por su casa yo pasé.

• Series simétricas

Series con una fórmula clara que se repite a lo largo del poema.

• Paralelismos

Consiste en la repetición de estructuras sintácticas sencillas en un poema, que contribuye a reforzar las adquisiciones lingüísticas.

• Ecos

Es uno de los recursos más empleados en los textos poéticos infantiles, y consiste en la repetición de la última sílaba de cada verso.
Favorece la discriminación auditiva y la articulación de determinados fonemas o grupos de fonemas.

• Onomatopeyas

La onomatopeya es, a la vez, un juego y un recurso literario.
El niño conoce los sonidos correspondientes a los instrumentos, animales, etc., que pueden aparecer en los diferentes versos y será capaz de completarlos y memorizarlos con facilidad.

• El estribillo

En la poesía infantil el estribillo es un elemento principalmente lúdico.
La mayor parte de los estribillos de las canciones infantiles se
compone de elementos sin sentido: leré, leré; tralará; larán ,larán,
larito; matarile, rile, rile...

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