Hola compañer@s, como estoy trabajando el bullying con los niños de mi Asociación, se me ha ocurrido buscar información sobre libro de Literatura Infantil y Juvenil relacionados con el bullying o acoso escolar, que es un término que a mí me gusta utilizar más por estar en castellano.
Larepublicacultural.es Martes 10 de febrero de 2009
La mosca. Acoso en las aulas
Juli Capilla - (Traducción: laRepúblicaCultural.es)
Isona es una joven adolescente que huye de su pasado. Ha cambiado de instituto tras haber sufrido un mal trance, una mala experiencia, que la ha transformado por completo, al haber sido testigo directo de la muerte de un compañero de clase, Marc, con el que había establecido una relación muy íntima. En el nuevo instituto, sin embargo, la situación por la que habrá de pasar antes de cambiarse, se reproduce y la sensación de miedo, de vulnerabilidad y de fobia a las aulas, vuelve a imponerse, como las pesadillas que, una y otra vez, la trastornan y la mantienen en vilo.
Poco a poco, Isona ve cómo el acoso se hace cada vez más estrecho, más cruel, más insoportable, y que sus nuevos amigos, Miquel y Laila, se convierten también en objeto de burlas, de vejaciones, de ultrajes y de los golpes de sus acosadores, amigos, a su vez de los antiguos acosadores del instituto donde Isona fue testigo del suicidio del Marc. Pero la aparición, desde el principio de la historia, de Joan, primo hermano del Marc, supone un cambio sustancial en lo que se supone que tendría que ser el desenlace de un caso de acoso. Joan será la solución que hará que la trama de esta novela que trata un tema tan actual como oportuno, como es el de “el acoso en las aulas” -así es como subtitula el libro la autora -, acabe de una manera tan inesperada como eficiente para el lector.
Gemma Pasqual i Escrivà (Almoines, 1967) compone en La mosca. Acoso en las aulas una historia ágil, muy bien narrada, que sabe dosificar los elementos constituyentes de la trama con sabiduría y que, además, incorpora otros elementos temáticos, como es el de la diversidad -tanto en la figura de Laila, que es de origen árabe, como en la de Miquel, afectado de un problema de obesidad-, aparentemente insustanciales o subsidiarios que, no obstante, explican muchas de las situaciones de conflicto que se producen hoy en día en las aulas, derivadas de la intolerancia y la no aceptación de las diferencias mencionadas.
Por otra parte, la autora incorpora, en un juego contextual muy acertado, porque se aviene a la historia que nos cuenta, una alusión a El Señor de las moscas, la famosa novela de William Golding, todo un clásico de la literatura distópica o antiutópica; y una referencia a un poema de Joan Brossa con la cual trata de dotar la novela de una constante que favorece el ritmo y que contribuye también a redondearla, con respecto a su coherencia temática y alegórica.
Con esta novela, galardonada con el Premio de narrativa juvenil Benvingut Oliver 2007, de Catarroja, Gemma Pasqual demuestra que su trayectoria en la literatura juvenil no es una casualidad, y que los diversos títulos que ha ido publicando desde 1998 forman parte ya de una sólida y solvente voz narrativa que hace falta tener bien presente hoy por hoy; y que tiene un futuro garantizado como escritora, porque se basa en la calidad y en las buenas maneras que caracterizan a los buenos narradores.
Te recomiendo La jauría y la niebla, de Martín Casariego, en la editorial Algaida.
ResponderEliminar