domingo, 29 de mayo de 2011

¡¡Indignaos!!

Estas dos últimas semanas hemos visto las acampadas de Sol, que se han extendido por toda España y parte del extranjero. No sé si habréis oído hablar de este libro, pero se ha convertido en un best-seller en Francia. Yo me lo voy a comprar un día de estos aunque ya he ojeado algunas páginas (son solo 30). En él se anima a toda una generación como la nuestra, condenada al paro, la precariedad laboral y a vivir peor que nuestros padres, a levantarnos contras las injusticias de nuestro tiempo.


Un ejemplo: Telefónica. Seguro que alguno sois cliente o "clienta". Miles de millones de euros de beneficio al año. Miembros del Consejo de Administración que ganan millones de euros al año, que en su día se embolsaron miles de millones de pesetas con una cosa llamada "stock options". Van a despedir a una tercera parte de los empleados en España. ¿Cómo se puede permitir esto?


El autor, llamado, Stéphane Hessel, tiene 93 años y es un ciudadano, judío, nacido en Alemania y nacionalizado como ciudadano francés posteriormente, una persona que ha vivido incluso el horror de un campo de concentración y que publica este alegato de movilización destinado a la juventud, instándoles a abandonar la indiferencia en estos tiempos adversos.

'En situaciones como la presente, no debe existir espacio para la resignación o la apatía' afirma. Hessel recuerda los tiempos en que formó parte de la Resistencia, en que la indignación frente a los nazis fue la causa que impulsó hacia la victoria y el motor de la reconstrucción posterior siguiendo la inspiración proporcionada por el Consejo de la Resistencia.

Hessel, indignado por la absoluta decadencia actual, se pregunta cómo es posible que con las circunstancias del pasado, tras la Segunda Guerra Mundial, se pudiera crear una sociedad relativamente justa a pesar de la precariedad, y hoy, con la abundancia actual, tengamos que tolerar cambios que reducen y tiran por tierra el bienestar obtenido en tiempos mucho más adversos.

Hessel diagnostica también la situación actual: La situación actual es causa de la dictadura de los mercados, la ausencia de regulación de los sistemas de financiación ha convertido al mundo en un lugar muy injusto, con el consentimiento de los políticos u la omisión de cumplir su obligación convirtiéndose en unas marionetas a voluntad de los mercados en vez de luchar por conseguir una sociedad basada en valores.

Europa está abandonando cobardemente los sólidos principios conseguidos para conciliar la libertad y la igualdad, la economía y una sociedad justa. En esta situación, la ciudadanía no debe callar, la casta política no está a la altura de las necesidades actuales.

Este libro tiene un prólogo escrito por José Luis Sampedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario