Buscando en Internet he recogido ideas para elaborar cinco pautas que nos puedan servir para identificar un material sexista y reflexionar sobre este tema:
1- ¿Quién protagoniza la historia? ¿Es un hombre o una mujer?. Hay muchos cuentos e historias infantiles que están protagonizados por varones. No pasa nada porque haya un protagonista varón. Pero también tendremos que dar pie a historias que tengan protagonistas femeninos, ¿no?.
2- Importancia y prestigio de los personajes masculinos y femeninos: Cuantísimos cuentos hay en los que el personaje masculino es un príncipe, un caballero, un médico, un héroe ... y el personaje femenino es una doncella que no hace más que preocuparse por su aspecto físico o una sirvienta, o un ama de casa. Hoy en día vivimos en una sociedad en la que las mujeres ocupan puestos de la misma o mayor importancia que los hombres. Seamos consecuentes con la realidad actual y con el deseo que tenemos todos de que las mujeres ocupen el mismo lugar en la sociedad que los hombres.
3- ¿Las tareas domésticas solo las realizan las mujeres? ¿Las tareas fuera de casa y remunerads solo las ejercen los varones?. Tenemos que acostumbrarnos más a historias en las que los hombres friegan y lavan y en las que las mujeres se van a trabajar y dejan sus niños al cuidado del marido. También hay que romper, en mi opinión, con ciertos tópicos revanchistas feministas que que cuando ponen al hombre llevando a cabo tareas domésticas lo pintan como un ser torpe, irresponsable y peor dotado para la llevanza de una casa que las mujeres. Esto ocurre en muchas series de televisión y creo que ello refleja que el reparto de las tareas domésticas no es algo que esté normalizado y esta perspectiva puede dar lugar a más machismo todavía. Se transmite igualdad cuando se trata con naturalidad el reparto de tareas y no cuando se dibuja a las mujeres como listillas que siempre acaban ganando al hombre torpe y poco inteligente.
4- ¿Se utiliza a la mujer como objeto sexual?. Es muy típica la imagen de la mujer como mujer-florero. La típica princesa bella que solo se preocupa por maquillarse y vestirse bien y que no estudia ni trabaja. La típica doncella que está esperando a que un galán la enamore. Esto ha quedado muy anticuado ya.
5- ¿Qué emociones y comportamientos se asocian a ambos géneros?. En muchas ocasiones las decisiones arriesgadas y atrevidas y los comportamientos valerosos y heroicos están asociados a varones. Los hombres no tienen miedo, no lloran, no muestran abiertamente sus sentimientos, no flaquean, son responsables en todo momento...Por otro lado, muchas veces el miedo, la cobardía, las emociones asociadas a la debilidad e incluso a la ñoñería están protagonizadas por personajes femeninos. Es una pena que esto siga siendo así pero todavía hay películas de Disney que transmiten esos estereotipos, aunque la cosa va cambiando con películas como Shrek.
4-
No hay comentarios:
Publicar un comentario